PA2_REFLEXIONES
Conocer un arquitecto
Antoni Gaudí
“La originalidad consiste en el retorno a los orígenes”
Fuente: Historia National Geografhic
Antoni Gaudí fue un arquitecto catalán que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los expertos más prodigiosos de su disciplina, además de uno de los máximos exponentes del modernismo, es conocido por su estilo modernista, que combina elementos góticos, naturaleza y formas abstractas. Nació el 25 de junio de 1852 en Cataluña, España y murió el 10 de junio de 1926, cuando un tranvía lo atropelló mortalmente. Provenía de una familia de caldereros que fabricaban principalmente toneles gigantes para la destilación del alcohol de la uva, hecho que le permitió al joven Antoni Gaudí adquirir una especial habilidad para tratar el espacio y el volumen mientras ayudaba a su padre y a su abuelo en el taller familiar ya que el calderero es un hombre que de una superficie hace un volumen.
Debido a su delicada salud, se vio obligado a pasar largas temporadas en el mas de Riudoms, la casa familiar. Allí, Gaudí pasaba horas contemplando la naturaleza, a la que consideraba su gran maestra y transmisora de conocimientos. Encontraba la esencia de la arquitectura en seguir sus mismos patrones, siempre respetando sus leyes. De aquí surge su famosa cita: «La originalidad consiste en el retorno a los orígenes».
Cursó arquitectura en la Escuela de la Lonja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde culminó sus estudios en 1878. Una vez obtenido el título, se estableció en su despacho de la calle del Call en Barcelona, desde donde inició su inconfundible legado arquitectónico, gran parte del cual es considerado Patrimonio de la Humanidad. Su obra se inspiraba en los elementos vegetales y animales de la naturaleza, además creo un lenguaje propio mediante la innovadora técnica del trencadís, que consiste en la creación de mosaicos abstractos a partir de trozos irregulares de cerámica, vidrio o mármol.
Gaudí empezó a adquirir fama como arquitecto tras recibir su primer encargo, la casa Vicens, y desde entonces recibió proyectos de mayor envergadura. En la Exposición Universal de París de 1878 la obra de Gaudí impresionó al industrial catalán Eusebi Güell ,quien, a su regreso, contactó con el arquitecto para encomendarle varios proyectos que tenía en mente. Así se edificaron los pabellones Güell, el palacio Güell, las bodegas Güell, la iglesia de la Colonia Güell y el parque Güell.
Más allá de su relación con Güell, Antoni Gaudí recibió numerosos encargos y planteó innumerables proyectos, como la Torre Bellesguard, la restauración de la catedral de Mallorca, la Casa Batlló, La Pedrera y, finalmente, la Sagrada Familia, que se ha convertido en uno de los monumentos más visitados del mundo. Gaudí es considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, y su estilo sigue inspirando a arquitectos y artistas en todo el mundo.
CASA VICENS
Es un edificio modernista situado en Barcelona. Se construyó entre 1883 y 1885, aunque Gaudí elaboró el proyecto original entre 1878 y 1880. La vivienda es uno de los siete edificios del arquitecto declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y fue su primer proyecto importante, a partir del cual empezó su fama como arquitecto.
CASA BATLLÓ
La Casa Batlló, situada en el corazón de Barcelona en el famoso Passeig de Gràcia, es una de las obras más emblemáticas de Antoni Gaudí. Esta casa, patrimonio mundial de la UNESCO, es un ejemplo destacado del modernismo catalán. En esta obra se emplea la técnica del trencadís. Con su fachada ondulada, decorada con azulejos de colores y balcones de formas orgánicas, representa una joya arquitectónica. La casa es famosa por su diseño interior que refleja formas naturales y su impresionante techo, que simboliza el lomo de un dragón.
LA PEDRERA
La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera, es un edificio modernista, construido entre los años 1906 y 1910 en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el número 92 del paseo de Gracia. Pertenece a su etapa naturalista, periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza.
EL PARQUE GÜELL
El Parque Güell fue construido por Gaudí entre los años 1900 y 1914. Está cubierto por formas onduladas, columnas con aspecto de árboles, figuras de animales y formas geométricas. La mayor parte de las superficies están decoradas con mosaicos (trencadís) realizados con trocitos de cerámica de colores. Todas las sinuosas y coloridas formas de los elementos del parque poseen un importante simbolismo, tanto político como religioso.
EL PALACIO GÜELL
Construido entre los años 1886 – 1890. Destaca, sobre todo, por su innovadora concepción del espacio y de la luz. Esto se puede observar en la organización de los espacios interiores que giran alrededor del salón central de manera totalmente funcional, creando juegos de perspectiva que dan la sensación de amplitud y majestuosidad. Además es uno de los edificios iniciadores del Art Nouveau. Gaudí utilizó en su construcción materiales nobles tradicionales (piedra, madera, hierro forjado, cerámica, cristal, etc.).
LA SAGRADA FAMILIA
La Sagrada Familia es una de sus obras más emblemáticas y un ícono de Barcelona. La obra comenzó en 1882 y todavía está en construcción. Combina elementos del modernismo catalán con el gótico y formas naturales, utilizando geometría y simbolismo religioso. El interior es igualmente impresionante, con columnas que imitan árboles, creando un efecto de bosque. La luz natural entra a través de coloridos vitrales, llenando el espacio de color. Esta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, reconociendo su importancia cultural y arquitectónica. La Sagrada Familia no solo es un monumento arquitectónico, sino también un símbolo de la ciudad de Barcelona y una obra que continúa evolucionando con el tiempo.
BIBLIOGRAFÍA
https://historia.nationalgeographic.com.es
https://espanaenlahistoria.org
Quiero ser arquitecto-Campo Baeza
– Según Campo Baeza la ARQUITECTURA es como subir y bajar escaleras, ya que requiere un enfoque equilibrado entre rapidez y prudencia. Mientras que es posible avanzar rápidamente en los estudios y aprender en menos tiempo, los proyectos arquitectónicos requieren cuidado y dedicación, ya que son decisiones a largo plazo. Se debe tomar el tiempo necesario para hacer las cosas bien, ya que la calidad y la atención al detalle son más importantes que la rapidez.
-Poema del poeta William Blake
“En un grano de arena ver un mundo, y en cada flor silvestre un paraíso. Vivir la eternidad en una hora, sostener en la palma el infinito.”
El arquitecto debe SOÑAR y hacer soñar a la gente. Su trabajo no consiste solo en construir edificios eficientes y funcionales, sino también en construir SUEÑOS, es decir, de hacer feliz a la gente que vive en ellos.
–ARQUITECTO : creador, pensador, constructor, soñador, artista, técnico…
El arquitecto piensa las cosas que se pueden construir y construye sus ideas, y para ello debe tener un sentido del espacio y de la luz .La arquitectura es una profesión profundamente creativa y vocacional, que implica la capacidad de transformar materiales simples en espacios conmovedores y funcionales.
-ARQUITECTURA= ESFUERZO
Proyectos: son el centro de la carrera, la asignatura que más tiempo requiere.
Estructuras: no sólo controlan la transmisión de las cargas, de la gravedad a la tierra sino que además, y es lo verdaderamente importante, las estructuras establecen el orden del espacio. Por lo tanto, entender y diseñar estructuras es clave para el desarrollo de una arquitectura efectiva y armoniosa.
Historia: el estudio de la historia de la arquitectura es muy importante para no copiar los estilos pasados, sino comprender los mecanismos espaciales y principios que los sustentan. Además la relación del ser humano con el espacio permanece esencialmente constante, por lo tanto, conceptos como la medida, las proporciones y la escala son relevantes y deben ser estudiados para aplicar estos aprendizajes en la arquitectura contemporánea.
Construcción: la habilidad de articular y combinar adecuadamente los materiales es muy importante para crear obras significativas y no simplemente estructuras.
Proyecto Fin de Carrera: es el ejercicio final necesario para terminar la carrera de Arquitectura, en el que se deben estudiar y resolver todos los temas.
–FUTURO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA
Consejos para aprender a mirar y pensar como un arquitecto(entrenamiento): dibujar, fotografiar, pensar, escribir y leer libros, pero no solo de arquitectura, sino de temas diversos.
–FUTURO (opciones)
- Trabajar con un buen arquitecto
- Trabajar con un arquitecto famoso
- Trabajar con otros compañeros de la misma edad
- Trabajar en solitario (no es recomendable para empezar)
- Hacer concursos
- Seguir formándose. Cursos de Doctorado o postgrado o Master
- Dedicarse a la enseñanza
- Dedicarse a la enseñanza y a la construcción al mismo tiempo
- Oposiciones para ser funcionarios
Campos de trabajo: la construcción, la restauración, el urbanismo…
–MAESTROS DE LA ARQUIRECTURA
Alejandro de la Sota, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Miguel Fisac, Julio Cano Lasso, José Antonio Coderch y Javier Carvajal.
-Ser ARQUITECTO es una profesión que merece la pena pero que requiere un enorme esfuerzo. Y que nunca se debe dejar de estudiar, hay que seguir formándose toda la vida. Que cuanto más se profundiza, cuantos más conocimientos se tienen, mejor es el resultado: más preciso, más certero y más duradero, esa cualidad que tienen todas las creaciones valiosas en el mundo.