UNIDAD 2

¿QUIÉN ES EL ARQUITECTO?

Para mi el arquitecto es la persona que tiene la capacidad suficiente para dar forma a los espacios a partir de una idea.

Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de soñar e imaginar cosas que aun no existen.

El arquitecto trabaja con la mirada, mediante la que percibe e interpreta el trozo de mundo en el que esta inmerso, pero también utiliza la mano, para definir y da forma a nuevos objetos, para cambiar su entorno. Ojo y mano están unidos en un único proceso mental que une lo existente con lo soñado. A. MUÑOZ COSME

LA PROFESIÓN

En España, la profesión de arquitecto está regulada por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Esta ley establece el proceso de edificación, definiendo los agentes involucrados, así como sus obligaciones y responsabilidades. Además, garantiza derechos a los usuarios y establece objetivos básicos para los edificios.

Los arquitectos pueden desempeñar su labor de diversas maneras: trabajando por cuenta propia, colaborando con otros arquitectos y empresas, en el sector público para la administración, o en el ámbito de la docencia. Su actividad abarca áreas como la edificación, el urbanismo y otras especialidades relacionadas.

Fuente: freepik.com

FORMACIÓN

APRENDER A VER

Profundizar en lo que miramos para convertirlo en pensamiento

-Acostumbrarnos a analizar lo que nos rodea

Dibujar es un proceso de interpretación de la realidad

Viajar nos permite adquirir nuevos puntos de vista

Fotografiar, para crear una mirada única entre las infinitas posibilidades

Viendo películas que se componen de luz, espacio, movimiento como la arquitectura

Leer nos permite viajar donde no podamos y profundizar ideas

APRENDER A PENSAR

-Saber expresar los pensamientos y encontrar el lenguaje y las herramientas para traducir nuestras ideas

-Ser críticos, poner en duda, tener curiosidad

-Pensamiento colectivo, dialogo continuo con los compañeros

APRENDER A CREAR

-Conocer los materiales, sus compatibilidades, sus características y las posibilidades de empleo

-Conocer las reglas compositivas de la arquitectura desde la antigüedad hasta hoy, para practicar con ellas antes de encontrar nuestro propio camino

-Conocer las técnicas de construcción tradicionales y modernas. Saber como están construidos los elementos arquitectónicos que nos rodean

-Encontrar soluciones técnicas a nuestras ideas

Fuente: freepik.com
Fuente: freepik.com

CONSEJOS PARA EL FUTURO ARQUITECTO

  1. No tomar la arquitectura como medio de vida.
  2. Acostumbrase a pensar inmediatamente en el porque de las cosas respecto a cualquier efecto que les agrade o desagrade
  3. No dar por sentado que algo es hermoso o feo, sino desmenuzar todo el edificio, estudiando cada detalle. Aprender a distinguir lo curioso de lo bello
  4. Acostumbrarse al analisis
  5. Hacer el orden de lo general a lo particular, y nunca confundirlo. Pensar en «sencillo»
  6. Entrar el la práctica con madurez, no morir simulando ser un arquitecto
  7. Tomar tiempo para prepararse
  8. Entrar en el campo donde se puede ver en acción a las máquinas y métodos que levantan los edificios modernos, o permanecer en la construcción directa o simple hasta que pueda llegar al diseño del edificio
  9. Considerar igual de bueno construir un gallinero como una catedral. Lo que en realidad vale es la calidad.
  10. No entrar en ninguna competencia arquitectónica en ninguna circunstancia, excepto como principiante.
Fuente: freepik.com