UNIDAD 3

LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

ORIGENES

La arquitectura tiene sus inicios en la prehistoria, donde los primeros hombres, que dejaron las cavernas para entregarse a la vida nómada, se vieron obligados a construir refugios.

AUSTRALOPITHECUS

Los primeros humanos aparecieron en África Central. Vivian en zona ecuatorial, con clima cálido. No es necesario cobijo ni conocen aún el fuego. Se desplazan hacia el norte y evolucionan en HOMO HABILIS.

Fuente: timetoast.com
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Entre 1.600.000 – 200.000 a.C

HOMO ERECTUS

Se desplaza desde África central hacia el norte. Conoce el fuego e inventa el hogar.

En Atapuerca, se descubren los primeros pobladores europeos de la evolución del hombre africano.

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Fuente: histoire-du-monde.fr

Entre 100.000 – 40.000 a.C

HOMO NEANDHERTAL

Vive en cavernas del norte de África, Europa y Oriente. Lleva una existencia comunitaria y ya piensa en términos simbólicos.

Existe un pensamiento sobre la continuidad de la vida después de la muerte. Ya que han descubierto en Irak sepulturas rodeadas de flores y ramas o alineaciones según el movimiento del sol, etc…

Tenían una estructura social compleja donde por ejemplo se valoraba a enfermos y ancianos según se ha comprobado en algunos enterramientos.

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40.000 a.C

HOMO SAPIENS

Gran capacidad intelectual que se manifiesta en las esculturas y en las pinturas rupestres halladas en cuevas y abrigos. Su sustituto ya es el hombre actual.

Se localizan moradas en Europa oriental, cabañas de planta circular y forma abombada con armazón que estuvo recubierto posiblemente con pieles de animales.

En Ucrania cerca del rio Dniéster se localizan restos de cabañas hace 44.000 y 12.000 años, reforzadas con huesos y calaveras de mamuts. Estas moradas debieron alojar amplios grupos familiares alcanzando diámetros muy grandes algunas (hasta 9 metros).

Fuente: pinterest
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8.000 – 4.000 a.C

La agricultura ya estaba firmemente establecida y la sedentarización fomentó la construcción de viviendas permanentes. La organización social se hizo mas compleja y aparecieron más tipos de edificios.

Aparece la primera gran ciudad neolítica, hubo hasta 10.000 habitantes en el año 5.000 a.C.

No era una comunidad exclusivamente agrícola sino un nudo de vital importancia en la red comercial, de transporte de minerales, etc… El recinto de la ciudad estaba protegido por una muralla de defensa.

Estaba formada por agrupaciones de casas de planta rectangular, solo separadas por algún patio y sin calles. Las casas poseían una planta baja y un piso, estaban construidas con ladrillo prensado de adobe y tenían techos de madera cubiertos por barro apisonado sobre esteras vegetales. No tenían puerta de entrada. La gente ingresaba por una escalera y pasando por un agujero en el techo.

Fuente: eldebate.com

4.000 – 3.000 a.C

Constan varias ciudades importantes y de gran tamaño que se habitan de forma permanente en el valle entre los ríos Tigris y Eufrates (Mesopotamia).

Se desarrolla la escritura y hay mucha prosperidad, además se desarrolla la alfarería doméstica.

La arquitectura urbana se realizó con adobe o ladrillo. Los vestigios de esas arquitecturas protohistóricas son los Zigurats los edificios más característicos de la antigua Mesopotamia.

ZIGURAT

Los zigurats sumerios, tenían un núcleo de ladrillo crudo, secado al sol y un revestimiento de ladrillo cocido tomado con un espeso mortero de material bituminoso que daba mucha resistencia.

Son templos construidos encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes, a imagen de las moradas de los dioses.

El más antiguo de este modelo de templo se construyó en Uruk hacia finales del cuarto milenio, pero fue un rei de Ur, Ur-Nammu, que gobernó hacia finales del tercer milenio el que evolucionó ese nuevo tipo de construcción religiosa hacia un nuevo concepto basado en una gran plataforma central, coronada por otras mas pequeñas elevándose hacia el cielo.

La estructura piramidal se parece a las pirámides de Egipto, pero las pirámides alojaban siempre en su interior una cámara mortuoria. Los Zigurats, coronados por un templo se asimilan más a las pirámides de América Central construidas mucho después.

3.500 a.C

EGIPCIOS

Para comprender a sus gentes y a la arquitectura egipcia es preciso entender al rio Nilo. Egipto desarrolla una civilización que sobrevive casi 3.000 años. La vida era apacible y de gran calidad (había varias cosechas al año), siguiendo los ciclos del agua y del sol.

El río y el sol son los ejes mas importantes para los egipcios. La organización de templos, ciudades y campos sigue estos dos ejes perpendiculares formando una retícula ortogonal.

Lahum, ciudad fundada por Sesostris desde el 1895 a.C

TEMPLOS

El templo es el edificio público más importante, lugar de culto y centro de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país. Era la casa de los dioses y tenía patio de entrada, sala de recepción y cámaras privadas y luego el santuario.

Arquitectura de la permanencia e inmutabilidad.

Su forma experimentó pocos cambios muy sutiles en 2.700 años con mismas formas y mismos detalles. Su fin era la continuidad y el orden. Grandes masas y monótona regularidad expresaban la solidez como símbolo de durabilidad, garantía de seguridad e indestructibilidad.

PIRÁMIDES

Estaban obsesionados con la vida, demasiado buena para que terminara, de ahí el culto a los muertos que se reflejan en las pirámides, construcciones eternas.

El arquitecto Imhoteph revoluciona la arquitectura funeraria inventando la pirámide escalonada de piedra para Zoser en el 2.650 a.C. Imhoteph transforma la mastaba en una pirámide escalonada dando origen al concepto de elevación. Sustituye el ladrillo de adobe y los troncos de árboles por mampuestos de piedra caliza.

Se integran en el conjuntos de templo, pórticos con capillas y muralla.

Fuente: planetware.com
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1.200 – 146 a.C

GRIEGOS

Los antiguos griegos aprendieron de la arquitectura y escultura Egipcia, evolucionándola y creando un arte y arquitectura propios. Su sistema de valores estaba basado en la exaltación de las capacidades humanas que ha servido de fundamento a la cultura occidental.

La arquitectura Griega expresa la búsqueda del equilibrio, por ejemplo, entre elementos verticales (columnas) y horizontales de carga. Cada elemento (sillar, columna, escultura,…) era cuidadosamente trabajado, con el mejor de los materiales posibles, no para exhibir riqueza sino como el mejor método de satisfacer a los dioses y honrar a la polis.

El objetivo era conseguir la excelencia de la forma, del detalle y de la ejecución, con el fin de que el hombre alcanzara la máxima potencialidad. Los griegos buscaban asegurar la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia intelectual y artística.

LA POLIS

Las ciudades griegas crecieron alrededor de las fortificaciones enclavadas en zonas altas (colinas o peñascos), que eran acrópolis. La polis griega incluia la ciudad y granjas de alrededores, abarcaba la vida comunitaria, política, cultural, moral y económica de la gente.

Tiene una trama basada en la cuadrícula donde los edificios se organizan por zonas y funciones relacionadas en base a la situación orográfica y el paisaje.

Las edificaciones fueron rodeando la zona alta de la acrópolis y desarrollándose hacia abajo. Las calles principales incluían un espacio abierto de reunión. El Ágora era el centro de la vida comunitaria griegadonde se comerciaba y se discutíaan los asustos de la poli, se reunían en asamblea al aire libre para votar temas relacionados con el bienestar de la Comunidad.

El Ágora estuvo primero configurada por casas particulares y tiendas pero luego por stoas, edificios públicos grandes y alargados con pórticos para favorecer reuniones, instalación de artesanos …

EL TEMPLO

Era el edificio más importante, consagrado a una divinidad. Se situaba sobre una base o plataforma escalonada (estilóbato). En su interior el núcleo lo constituía la Cella, un espacio cerrado muy simple, donde se guardaba la imagen divina. La forma básica inicial del templo era una estructurade madera.

Son como grandes esculturas, donde el espacio interior apenas esta tratado, era muy sencillo y no era accesible al público ( solo algunos sacerdotes y algunos individuos escogidos tenían acceso al interior del templo), se deja en un segundo plano. La fachada merecía las máximas atenciones artísticas porque los ritos públicos se celebraban en el altar delante del templo.

Se alcanzó gran perfección técnica, como recursos ópticos, para evitar deformaciones visuales y lograr la armonía del conjunto.

El Partenon, consagrado a la diosa Atenea, es un templo dórico octástilo (8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores).

Fuente: pinterest
Fuente: artchist.blogspot.com

EL TEATRO Y EL ESTADIO

Los teatros y los estadios (para competiciones olímpicas) eran los edificios al descubierto de mayor envergadura. Fueron muy importantes para la cultura, la educación y la vida comunitaria de la polis.

El teatro se situaba por lo general en las laderas de una colina. La escena del teatro griego era de menor altura que la de los teatros romanos y además del escenario se podía ver el paisaje, la polis.

Eran de proporciones armoniosas y el paisaje circundante servia como de bastidor teatral. Tenían una excelente acústica y gran capacidad.

LA CASA

La vivienda griega era la de los volúmenes escultóricos organizados en equilibrado en contraste con el paisaje. En ella no hay apenas espacio interior. Los egipcios y griegos desarrollaban la vida pública al aire libre.

Las casas griegas eran sencillas. Tenian un patio central o peristilo, alrededor del cual se sitúan las habitaciones, lo que pasará a Roma. No quedan casas griegas en buen estado.

Fuente: conocelahistoria.com
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1.100 a.C

El asentamiento de un grupo de latinos en la península itálica se produce hacia 1.000 a.C. Los romanos se expandieron por toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa y su arquitectura fue universal, encarnando la esencia de la romanitas allá donde fuera construida.

La arquitectura romana es la arquitectura del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior a una escala grandiosa. Con el descubrimiento del hormigón «el concreto» los romanos, crearon nuevas formas y pudieron jugar con el espacio interior, las luces, las sombras. El avance técnico más singular fue la cobertura de grandes espacios de uso público con arcos, bóvedas o cúpulas (excepto los templos). Hicieron grandes obras de ingeniería (caminos, carreteras, puentes, acueductos, fortificaciones). No seguían ideales constructivos sino estabilidad, funcionalidad y magnificencia.

OBRAS CIVILES

Especialistas en el diseño de infraestructuras como:

  • Redes de alcantarillado (cloacas, galerías abovedadas que llevaban las aguas negras hasta los ríos o el mar)
  • Acueductos para el suministro de agua de las ciudades
  • Carreteras que llegaban a todos los puntos del imperio
  • Puentes
  • Murallas

Construcciones conmemorativas: los arcos del triunfo

Son obras ceremoniales y fuente de detalles arquitectónicos y escultóricos. El de Constantino es un cuerpo rectangular con tres huecos, uno central y otros auxiliares. Hay columnas sobre pedestales alzadas hasta un entablamento. Encima una super estructura llamada ático con letreros y relieves.

Fuente: freepik.es

EDIFICIOS PÚBLICOS

Cualquier ciudad romana tenia unas termas que tenían función de baño, biblioteca, escuela, lugar de relación comercial, lugar de exposición de esculturas,…

Los teatros romanos derivan del modelo griego pero son de mayores proporciones. No estaban empotrados en las laderas de las montañas y sus gradas se construían sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón inclinadas, levantadas sobre pilares de piedra. Eran perfectamente semicirculares y no de herradura como las de los griegos y la función era algo diferente. Se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas sin fines religiosos o educativos. La escena estaba cerrada por detrás y decorada con la misma altura que la última fila de asientos.

Inspirado en los hipódromos y estadios griegos pero de medidas mucho mayores, el circo romano destinado a carreras, espectáculos y representaciones. Los espectáculos celebrados en el circo tenían mucho existo. El circo máximo de Roma es el más antiguo e imponente y contaba con un aforo de más de 385.00 espectadores.

La creación de la basílica como tribunal de justicia consistía en un espacio destinado a los procesos legales, cubierto y solía estar junto al foro.

Los anfiteatros son la principal innovación romana, son un doble teatro que presenta una escena elíptica y un graderío continuo dedicado a luchas entre gladiadores, con fieras y otros espectáculos de masas análogos. Tenían escotillas con sistemas para elevar a las bestias y mecanismos de inundación para naumaquias (batallas navales).

Imagen 1: lavanguardia.com Imagen 2: pinterest Imagen 3: romesite.com Imagen 3: pinrerest

CIUDADES

Los romanos estructuraron la ciudad con un planteamiento ortogonal, derivado de los campamentos (castrum) que fueron base de la planificación. Las primeras ciudades romanas y las surgidas a partir de las colonias griegas tenían tramas de calles en forma de rectángulos más o menos irregulares, pero después se fueron realizando manzanas más regulares.

En el corazón de la ciudad estaba el forum. Un espacio cívico al aire libre delimitado por edificios porticados tipo estoas y edificios públicos, con funciones muy similares al Ágora griega, pero mas regular, normalmente rectangular. La basílica era uno de los edificios principales del foro.

Desde el foro se trazaban las dos calles principales ortogonales:

  • CARDO
  • DECUMANUS

Este trazado perdura en muchas ciudades en la actualidad.

Contaban con un sistema de murallas y puertas fortificadas.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

A la hora de construir empleaban con cierta libertad los órdenes griegos, sometiéndolos a modificaciones. En cuanto los romanos tienen más que ver con el naturalismo, la vitalidad y la energía. A los tres órdenes griegos se añaden otros dos, el toscano y el compuesto.

Experimentan con otros tipos de plantas (circulares, cruciformes, …). Normalmente colocaban sus templos sobre altísimos podios cuya escalinata estaba situada en el eje de la puerta de la cella. Tomaron elementos de otros pueblos Etruscos: arco y bóveda. Desarrollaron cúpulas para cubrir edificios, solucionando los problemas técnicos de los griegos.

El Panteón de Roma es el edificio religioso que mejor representa los logros de Roma.

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LA DOMUS

Vivienda habitual de los más ricos, contaba con atrio impluvio (pequeño estanque para recoger agua de lluvia) y alrededor las estancias para relaciones públicas y las habitaciones privadas. Acababan en otro espacio abierto con huerto o jardín.

Mosaicos, pinturas y esculturas decoraban este tipo de residencias. Contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

LA INSULA

Las insulae, eran las viviendas de los plebeyos que constituían la parte más numerosa de la población. Eran edificios de tres o cuatro plantas subdivididos en diferentes pisos. Se construían con materiales de baja calidad y con madera (los incendios y los derrumbes eran frecuentes). Los pisos se dividían en dos locales uno para la cocina y el otro para el descanso. A menudo los ocupaban varias familias contemporáneamente. No tenían calefacción por lo cual existía un lugar al centro de la cocina, para cocinar y para calentarse.

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EDAD MEDIA

A partir del siglo II d.C. se va desintegrando el imperio romano, debido a la presión de las tribus bárbaras en las fronteras. La construcción de edificios públicos romanos quedó prácticamente paralizada en el siglo V d.C.

En el año 410 los visigodos saquearon Roma, y luego se desplazaron hacia el oeste, a España y Norte de África. Finalmente en el 476 desaparece el imperio romano de occidente y se mantiene y desarrolla en oriente con centro en Constantinopla.

Lo que queda del imperio romano se fue cristianizando y las iglesias y otros edificios religiosos pasaron a convertirse en la única arquitectura importante, los demás edificios públicos y particulares quedaron sumergidos en un relativo anonimato.

La gloria de la Roma imperial pagana, se fue perdiendo y se estableció un nuevo imperio cristiano en Oriente en el que se fusionaron los poderes religioso y civil. Con ello se perdieron técnicas pictóricas, escultóricas, constructivas… todo que no fuera afín o justificable en la nueva religión.

A partir de las arquitecturas de Grecia y Roma, se desarrolla el lenguaje clásico de la arquitectura, que se desvanece entre los siglos V y XV en la edad media y después continúa en las etapas posteriores, desde el renacimiento hasta la edad moderna.

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