UNIDAD 6
La experiencia de la arquitectura
LUGAR = GENIUS LOCI
El Genius Loci es el conjunto de elementos que caracterizan e identifican un lugar. Es el espíritu del lugar y puede deberse esta caracterización a la mano del hombre o no. Puede tener que ver con lo físico aspectos sociales, aspectos culturales…
Contraste | Camuflaje | Organicismo | Contextualismo |
La relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción. La arquitectura domina el paisaje o es ajena a él | La relación con el lugar es de integración extrema, de mimesis | La integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos. Demuestra sensibilidad hacia él | Tiene que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es de tipo justificativo |
ESPACIO
El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes (…) la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio. Alois Riegl
La arquitectura es la estudiada construcción de espacios. La continua renovación de la arquitectura proviene de la evolucion de los conceptos de espacio. Louis Kahn
… el carácter primordial de la arquitectura, el carácter por el que se distingue de las demás actividades artísticas, reside en su actuar por medio de un vocabulario tridimensional que involucra al hombre (…) El espacio interno, aquel espacio que (…) no puede ser representado completamente en ninguna forma, ni aprendido ni vivido, sino por experiencia directa, es el protagonista del echo arquitectónico (…) Las cuatro fachadas de una casa, de una iglesia, de un palacio, por bellas que sean, no contituyen más que la caja en la que esta comprendida la joya arquitectónica (…) En todo edificio, lo que contiene es la caja de muros, lo contenido es el espacio interno. Bruno Zevi
Espacio Clásico
Es cerrado y compacto, porque la arquitectura histórica a sido de tipo murario.
En el renacimiento además de ser un espacio cerrado, que hereda las características de espacio clásico, es centralizado, con al menos un eje de simetría.
En el barroco sigue la herencia clásica y experimenta con espacios centralizados con tensión (2 ejes en la elipse).
Fuente: blogspot.com
Espacio uniforme
Se trata de espacios abstractos y racionales, percibidos, que no existen hasta que se experimentan. Están muy vinculados a la función y solo existen si se utilizan.
El Movimiento Moderno rompe el espacio compacto y deja fluir el espacio, permitiendo conexiones verticales y horizontales:
- El espacio de la modernidad: Raumplan
- El espacio fluido wrightiano
- El espacio universal miesiano
- Espacios a doble altura de Le Corbusier
Fuente: archdaily.com
Espacio contemporáneo
El primer rasgo definitorio de la propuesta es la confusión total y absoluta del espacio público que se transforma en espacio de relación.
Todo el espacio del edificio es único y continuo.
Surge el concepto de «sección libre»: consiste en acabar con la tiranía del plano horizontal, deformándolo, retorciéndolo, etc… Antes se trabajaba la sección pero sin perder la horizontalidad.
Fuente: pinterest
FUNCIÓN=UTILITAS
Correcta distribución de los miembros del edificio.
La función no es el principal problema de la arquitectura. Hay que preguntarse QUÉ habrá que construir (geometría, forma, material, etc) para que se satisfaga una función.
A lo largo de la historia han habido varios tipos de funcionalismo:
Funcionalismo mecanicista
Tiene sus raíces en la revolución industrial
La forma es consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada
La belleza venía automáticamente de la más perfecta eficiencia mecánica y no d euna búsqueda deliberada de la belleza
No sabemos de ningún problema formal, solo problemas constructivos. La forma no es la meta sino el resultado de nuestro trabajo.
La forma pos sí misma no existe. La forma como meta es formalismo, y eso lo rechazamos. Inventar formas no es tarea de la arquitectura. Mies Van Der Rohe
Funcionalismo orgánico
La forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, es decir, que se adapta a las actividades humanas y del medio social.
Funcionalismo moralista
Procede de la estética clásica, que defendía que para que algo fuese considerado bello debía ser útil y adecuado a su fin.
BELLEZA y UTILIDAD se aproximan tanto que llegan a confundirse
Belleza significa precisamente hacer visible su utilidad, el para qué sirve.
En este enfoque del funcionalismo moderno, la definición de lo útil cobra una relevancia crucial y se transforma en un asunto moral.
MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA = FIRMITAS
Relación directa y recíproca entre la forma, la tecnología constructiva y los materiales.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Mampostería: los materiales se podían utilizar tal cual como nos los ofrecía la naturaleza
Sillería: los materiales van evolucionando, se trabajan para transformarlos en materiales más resistentes. Esto permite una gran variedad de edificios que tradicionalmente eran impensables.
Cañas, palos, ramas. Para construir chabolas, cabañas…, elemento primitivo con materiales básicos.
Piedra, madera, adobe (tierra).
En la revolución industrial aparece el hierro.
A partir de los años 50-60 el hormigón se utiliza para realizar diferentes elementos a partir de moldes.
El cristal permitía poder construir edificios aligerados. Sin embargo, en la edad media debido a la tecnología no se podían construir grandes cristaleras y se realizaban vidrieras, trozos de cristales.
TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
La tecnología ha ido cambiando según la evolución del ser humano.
Los romanos inventaron el arco y la bóveda, lo que permitió crear grandes espacios.
Tenían una disponibilidad extraordinaria de materiales y mano de obra. El material básico para la construcción romana son las argamasas.
Para la estabilidad de los edificios se requiere que los soportes sean suficientemente gruesos y sólidos para aguantar sin deformarse por el peso y el empuje de las bóvedas.
La construcción románica resuelve la cubierta con falsas bóvedas de cañón reforzadas por arcos torales. Se refuerzan los muros con contrafuertes exteriores. Más adelante, se sustituyen las bóvedas de cañón por bóvedas de arista, que representan un nuevo sistema de cubrir que no depende de la rigidez de los muros laterales.
La construcción que resulta de estas innovaciones es una construcción con unas partes claramente resistentes: arcos, pilares y contrafuertes.
La arquitectura gótica resuelve definitivamente el problema gracias a:
- El arco ojival
- La bóveda de crucería
- El arco arbotante
- Los contrafuertes
- Los pináculos
La diferencia entre la arquitectura clásica y la gótica esta en que la clásica es pasiva, se limita a canalizar y absorber los esfuerzos, mientras que la gótica es dinámica, ya que posee un juego de fuerzas que se contrarrestan y equilibran entre tensiones de signo opuesto.
Ha cambiado la manera de proyectar y de calcular. El CAD representa una innovación en la generación de las formas arquitectónicas. El BIM añade además la gestión colaborativa del proyecto, una visión global del proyecto.
La prefabricación es la próxima revolución de la arquitectura, cambia la manera de construir.
FORMA
Configuración externa de las cosas. La manera en la que esta distribuida la materia de un cuerpo. El aspecto o apariencia de una cosa, lo que se aprecia de ella con los sentidos o con un examen superficial.
Ritmo
Secuencia o repetición de formas en el espacio. Por ejemplo, mediante la separación de ventanas en el muro, las columnas en una columnata…
Eje
Elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o los elementos a su alrededor.
Simetría
Disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, un eje o un plano.
Jerarquía
Relación de supremacía de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido.
- Por el tamaño: una forma o un espacio puede dominar una composición arquitectónica al destacar por su tamaño entre todos sus elementos integrantes.
- Por el contorno: el predominio visual de unas formas y espacios, puede obtenerse creando una clara diferenciación entre su contorno y el del resto de elementos de la composición.
- Por la situación: las formas y los espacios se pueden situar estratégicamente para atraer la atención sobre si.
Modulo
Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a escalas distintas.
Malla o Retícula
Composición en base a una grilla de de ejes que sirve de guía.
Movimiento
La irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento.
Unidad
La relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.
Centralidad
Organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia el. El centro no es necesariamente el centro geométrico ni un punto físico, es el centro focal.
Equilibrio
Relación de complemento entre los elementos de una composición.
Equilibrio estático: los elementos son iguales y simétricos.
Equilibrio dinámico: se compensan por diferencia geométrica, color…
Límite
Es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.
Luz
La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes reunidos bajo la luz. Nuestros ojos están hechos para ver las formas bajo la luz: las sombras y los claros revelan las formas. Le Corbusier
Contraste
Oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.
Color
Manifestación cromática de los elementos a usar.
Textura
Acabado superficial de los elementos, que participa de la percepción final de la arquitectura.
Proporción
Relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas.
Escala
Relación entre el tamaño del edificio y el ser humano medio. Dimensionamiento referido a una unidad seleccionada.